Escritorio de Windows

A la derecha de la barra de tareas tenemos una serie de pequeños iconos que, generalmente, representan elementos del funcionamiento del sistema. Estos iconos también pueden variar de máquina a máquina en función de la marca del ordenador y/o de los programas instalados.

En la imagen podemos ver:
 1) Un icono que indica el nivel de carga de la batería del ordenador portátil del que tomamos la imagen. En ordenadores de escritorio este icono no aparece, por supuesto.

 

 2) Un icono que representa la conexión de red utilizada. En este caso, usamos una conexión de cable Ethernet. En otros, puede verse un icono como éste 
que representa la conexión inalámbrica o WiFi del equipo. El tema de la conexión a redes lo estudiaremos en la unidad 15.
 3) Una bocina y sirve para establecer el volumen.
 4) Este icono se mantiene constante en Windows 10, se trata de una nueva área o panel de notificaciones llamado Centro de actividades. Por tratarse de otra novedad en Windows debemos dedicarle también algunos párrafos más adelante.
 5) Desde Windows 95, todas las versiones muestran en esta área la fecha y la hora del equipo.
6) A la derecha hay una pequeña barra, casi imperceptible, delimitada por una línea tenue. Es un botón que minimiza todas las ventanas abiertas y despeja el escritorio cuando se pulsa. Una nueva pulsación sobre ese mismo botón, reestablecerá las ventanas a su posición original. Es pues el equivalente a la combinación de teclas Windows+D

El Botón Iniciar 

es el botón a través del cual podemos acceder a todas las opciones que nos ofrece Windows 10. Si lo seleccionamos se desplegará un menú similar al que te mostramos a continuación. Se trata del menú Inicio. También podemos acceder a él mediante el teclado pulsando la tecla Windows.

Se conforma de dos secciones muy claras: La lista de programas y tareas a la izquierda y una vista de "Tiles", baldosas o Azulejos a la derecha.
Concentrémonos primero en la parte izquierda. En la parte superior, además del nombre del usuario, tenemos una lista de las aplicaciones más usadas. En la parte inferior, tenemos cuatro opciones que se mantienen fijas en el menú. Entre ambas, eventualmente, aparecerán sugerencias de aplicaciones de la tienda en línea de Microsoft y avisos de programas instalados recientemente, como se puede ver en la siguiente imágen.
En la sección inferior del menú podemos encontrar las opciones que enlistamos enseguida.
 El Explorador de archivos abre una ventana que permite movernos entre las unidades de almacenamiento de nuestro equipo para buscar y trabajar con nuestros archivos. Por su importancia, será objeto de estudio en la unidad 5.
 La opción Configuración abre una ventana con todas las opciones para modificar y administrar la configuración de nuestro equipo.  La lista de opciones que podemos modificar a partir de este elemento del menú Inicio es muy extensa y será revisada en distintos puntos a lo largo del curso, pero en particular en la unidad 14. En esta misma unidad le dedicaremos un apartado introductorio más adelante.
 Inicio/apagado sirve, precisamente, para apagar el equipo, pero también para reiniciarlo o poner el equipo en suspensión (bajo consumo de energía sin perder la sesión).