Una computadora es un sistema informático compuesto por dos aspectos básicos: el hardware, que
significa “soporte físico”, y el software, que se refiere a lo intangible o el “programa”. Los soportes físicos son elementos electrónicos que trabajan
conectados para proporcionar datos, y esos datos son procesados gracias a las instrucciones que proporcionan los programas.
El hardware es como una caja en la que se conectan una serie de dispositivos que procesan información de entrada y de salida. El
software es el conjunto de instrucciones para ejecutar esa información de entrada y salida. Sin las instrucciones del software, la computadora sería una caja sin utilidad, al
igual que lo sería el cuerpo humano sin un cerebro.
Hardware de una computadora
El hardware hace referencia a los diferentes elementos tangibles de una computadora, y puede ser interno o externo.
En el hardware
interno
El hardware interno está conformado principalmente por:
Placa
madre . Es la placa principal de cualquier sistema informático al que todos los demás dispositivos se conectan, tanto de manera directa (como los circuitos eléctricos
interconectados) como indirecta (a través de puertos USB u otro tipo de conectores). Cuenta con un software básico llamado BIOS que le permite realizar y sincronizar sus funciones
básicas (como la transmisión de datos, la administración de la energía eléctrica y el reconocimiento de la conexión física de otros componentes externos).
Físicamente es una lámina fina fabricada con materiales sintéticos. Dicha lámina contiene circuitos
electrónicos y conexiones para los distintos dispositivos.
Procesador. Es la Unidad Central de
Procesamiento (CPU), es decir, el cerebro de la computadora que controla todo lo que ejecuta el ordenador y es responsable de realizar los cálculos y la comprensión de datos. Hay
varios tipos de CPU que se diferencian, entre otras cosas, por su velocidad para procesar la información. Esa velocidad se mide en una unidad de frecuencia llamada Hertz (o Hercio en
español) y, cuanto más rápida es la velocidad alcanzada por el procesador, más rápido será el rendimiento de la computadora. En la actualidad, las dos marcas principales de CPU son
AMD e Intel.
Memoria interna RAM. Es la memoria que almacena
información, de manera temporal y rápida, para que la computadora la utilice en el momento. Su capacidad de almacenamiento se mide en unidades llamadas gigabytes (GB). A mayor
cantidad de memoria RAM, más rápido puede funcionar la computadora, por ejemplo, para abrir y usar varios programas a la vez. El contenido de la memoria RAM se elimina tan pronto se
apaga la computadora porque no almacena datos (archivos, videos, programas, etc.), sino que conserva información sobre las acciones que se están realizando con esos datos. No almacena
el archivo o el programa en sí, sino la información para ejecutarlo.
Memoria interna ROM. Es la memoria que almacena información de manera permanente
y que se denomina de “solo lectura”, es decir, el usuario no puede alterar el contenido una vez que se almacenó esa información, solo puede instalarlo o desinstalarlo. La memoria ROM
almacena todo lo relacionado con instrucciones o lo que también se denomina BIOS (sistema básico o programa de arranque) y que comprende las instrucciones de cómo se inicia la máquina
o cómo funcionan los programas, entre otros.
Placa de video. También conocida como “tarjeta gráfica” es un dispositivo de
hardware interno que se conecta a la placa madre y permite que la computadora muestre imágenes en el monitor. Requiere de la instalación de un software para que le indique a la
computadora cómo usar esa placa de video. El usuario puede modificar la configuración de la imagen proyectada en el monitor, por ejemplo, la calidad (mayor o menor definición), el
tamaño, entre otros.
Placa de sonido. Es un dispositivo de hardware interno que se conecta a la placa
madre y se clasifica según los canales que utiliza, por ejemplo, estéreo, cuadrafónico (sonido envolvente), MIDI (conector de uso profesional), entre otros. La función principal de la
placa es permitir a la computadora reproducir sonidos (música, voz o cualquier señal de audio) a través de altavoces o auriculares. También recibe sonidos del usuario a través de la
conexión de un micrófono.
Dispositivo de almacenamiento secundario. Es la memoria que almacena datos de
manera permanente (o hasta que el usuario los elimine), como documentos, planillas, imágenes, videos, audios, copias de seguridad de los archivos, entre otros. Son datos almacenados
que la computadora no necesita de manera inmediata o rápida para su funcionamiento, sino que es el usuario el que los utiliza de manera directa. Existen dos tipos de dispositivos de
almacenamiento secundario: interno (la unidad de disco duro) y externo (disco duro externo, tarjeta de memoria, pendrive, CD ROM, etc.).
En el hardware
externo
El hardware externo de una computadora está conformado principalmente por:
Dispositivos de entrada. Son piezas que reciben datos sin procesar y que la
computadora puede procesar a través del correspondiente software. Se dividen en dos categorías: dispositivos de entrada manual, que deben ser operados por el usuario (teclado, mouse,
pantalla táctil, micrófono, etc.) y dispositivos de entrada automática, que accionan el ingreso de información por su cuenta, de manera independiente del usuario (lector de banda
magnética, reconocimiento de caracteres de tinta magnética, lector de PIN y chip, lector de código de barras, etc.).
Dispositivos de salida. Son piezas que envían hacia afuera los datos procesados
por la computadora. Hay dos tipos: de salida temporal (como el monitor, que actualiza constantemente la imagen de salida en la pantalla) y de salida permanente (como la impresora, que
reproduce información sobre un papel que perdura como una copia impresa).
Dispositivos periféricos. Son la mayoría de los dispositivos de entrada y de
salida que se consideran componentes de hardware externos “no esenciales” porque la computadora puede funcionar sin ellos. Por ejemplo, parlantes, cámara web, teclado, micrófono,
impresora, escáner, mouse, joystick, entre otros.
Software de una computadora
El software es la parte “no física” de la computadora, que existe en forma de códigos que contienen instrucciones para que el hardware
sepa qué hacer. Sin estos programas, la mayoría de los dispositivos de hardware no serían útiles. Hay dos tipos:
Te explicamos qué es el software de sistema, para qué sirve y ejemplos. Además,
qué es software de programación y de aplicación.
Software de sistema
Son los programas preinstalados en la computadora, que permiten dar soporte a otros programas instalados por el usuario. Algunos ejemplos son
los sistemas operativos (Windows, Mac OS, Linux, BIOS, etc.), los limpiadores de disco, los desfragmentadores de disco, los antivirus, los controladores gráficos, softwares de cifrado, entre
otros.
Interfaz gráfica sencilla que nos permite comunicarnos
con el hardware, interactuar con él y realizar diferentes trabajos. El sistema operativo para computadora por antonomasia es el Microsoft Windows. Como alternativa libre tenemos el Linux/UNIX y además, está
el MacOS de Apple, propio de la compañía para sus
computadores. Otros sistemas operativos son Google
Android y Apple iOS para
smartphone o bien LG webOS para SmartTV.
Controladores de dispositivo
Son también conocidos como drivers. Es un programa
que se instala una vez tenemos instalado el sistema operativo y que optimiza la comunicación entre un hardware determinado y el sistema
operativo. Permite al hardware funcione de forma óptima y eficiente.
Herramientas de diagnóstico
Permite la monitorización y el control del
hardware, mostrando la carga del hardware, la temperatura de los componentes, la tasa de transferencia y un sinfín de parámetros.
Herramientas de corrección y optimización
Herramientas que permite que el software funcione con más eficiencia y que consuma menos recursos. Estas utilidades permiten detectar software que está dando problemas, permite borrar
registros y otras funciones. Quizá, el más conocido y el más usado es el CCleaner
Servidor
Aplicación capaz de atender las peticiones de un cliente
y devolverle una respuesta lógica. Este tipo de software se puede ejecutar en cualquier computadora, incluso en equipos especiales que funcionan de manera autónoma y que son
conocidas como servidores. Un software de este tipo muy usado es el VMWare.
Utilidad
Son herramientas que permiten realizar tareas de mantenimiento, soporte para la construcción y ejecución de programas y tareas en general.
Software de aplicación
Son los programas que no tienen que ver con el funcionamiento del equipo, sino que son instalados por el usuario para realizar funciones
determinadas. Por ejemplo, hojas de cálculo (Excel), procesadores de palabras (Word), programas de base de datos (Access), programas de diseño gráfico
(Illustrator), navegadores de Internet (Chrome), entre otros.
Son los editores de texto, como pueda
ser Microsoft Word, aunque también se engloban las
hojas de cálculo, las bases de datos y otras utilidades. Algunas son de pago, como la mencionada y algunas son gratuitas, como OpenOffice.
Programa educativo
Herramientas destinadas a la formación y que permiten
aprender de manera sencilla, con diferentes test, explicaciones y ejemplos dinámicos y sencillos.
Programa medico
Programas informáticos usados en la medicina. Se
utilizan para controlar las dolencias del paciente y detectar de manera sencilla posibles dolencias en los pacientes. Estos programas son considerados productos sanitarios y deben cumplir una
normativa específica para estos.
Programa matemático
Herramienta capaz de realizar, apoyar o ilustrar
diferentes problemas matemáticos. Son una división específica dentro de la computación científica, entre los que se encuentran los sistemas algebraicos computacionales, Sistemas
de Calculo Numérico, Sistemas de Geometría Dinámica, entre otros. Existen grupos y proyectos dedicados al estudio y difusión de este software matemático libre, permitiendo agilizar el trabajo
mediante estas herramientas.
Programa
de Diseño Asistido o CAD
Son programas destinados al desarrollo de proyectos de
ingeniería, diseño industrial y arquitectura. Se suelen usar para desarrollar piezas o partes o estructuras. Las herramientas más conocidas son CATIA y AutoCAD.
Programa de Control Numérico o CAM
Es software especial para máquinas que usan herramientas
y que son operadas mediante comandos de programadores en un medio de almacenamiento, en comparación el mando manual mediante volantes o palancas.
Software de programación
Un lenguaje de programación o software de programación es como se conoce a los programas que permiten la
construcción y el diseño de otros programas informáticos. Se llaman de esa manera porque comprenden lenguajes o protocolos formales para la organización de algoritmos y de procesos lógicos,
que luego son ejecutados por un sistema informático para desempeñar diversos fines. Con este tipo de software se componen piezas de software de aplicación, de sistema o incluso otros
lenguajes de programación.
Programas que permiten crear y modificar archivos
digitales que solamente están conformados por texto y que se conocen comúnmente como archivos de texto o bien ‘texto plano’. El más conocido es el ‘Bloc de Notas’ de Windows.
Compiladores
Traduce un programa escrito en lenguaje de programación a un
lenguaje común, recopilando diferentes elementos o fragmentos en una misma unidad. Normalmente se pasa a lenguaje máquina, aunque en ocasiones se traduce a código intermedio o
texto. Estos procesos se conocen como compilación,
que no es más que traducir un programa a otro lenguaje y
detectar así posibles fallos o problemas en el programa redactado.
Interprete
Software capaz de analizar y ejecutar otros programas.
Estos se diferencian de los compiladores y los ensambladores, en que, mientras estos traducen todo el programa desde el lenguaje de programación a código máquina, los intérpretes solamente traducen la parte que sea
necesaria, normalmente, instrucción por instrucción y no almacenan el resultado de esta traducción.
Enlazador
Programa que coge elementos generados durante los primeros pasos de la compilación, la información de todos los recursos necesarios, descarta los recursos que no necesita y enlaza así el
código objeto con las bibliotecas necesarias y produce un fichero ejecutable.
Depurador
Un programa usado para probar y eliminar los posibles
errores en los programas. Dicho código puede estar trabajando en un simulador de conjunto de instrucciones. Esta técnica permite una gran potencia en cuanto a la opción de
detenerse cuando se encuentran unas determinadas condiciones, pero es algo más lento ejecutando código que con una herramienta apropiada.
Entorno de Desarrollo Integrado
Aplicación informática que ofrece servicios integrales para facilitar al desarrollador o programador el desarrollo del software. El IDE suele consistir en un editor de código fuente, herramientas de
construcción automáticas y un depurador.