Los componentes de una computadora

Una computadora es un sistema informático compuesto por dos aspectos básicos: el hardware, que significa “soporte físico”, y el software, que se refiere a lo intangible o el “programa”. Los soportes físicos son elementos electrónicos que trabajan conectados para proporcionar datos, y esos datos son procesados gracias a las instrucciones que proporcionan los programas.

                                                       Fuente: https://concepto.de/componentes-de-una-computadora/#ixzz6oZtSI6IP


El hardware es como una caja en la que se conectan una serie de dispositivos que procesan información de entrada y de salida. El software es el conjunto de instrucciones para ejecutar esa información de entrada y salida. Sin las instrucciones del software, la computadora sería una caja sin utilidad, al igual que lo sería el cuerpo humano sin un cerebro.


Hardware de una computadora

El hardware hace referencia a los diferentes elementos tangibles de una computadora, y puede ser interno o externo.


En el hardware interno

El hardware interno está conformado principalmente por:


Placa madre . Es la placa principal de cualquier sistema informático al que todos los demás dispositivos se conectan, tanto de manera directa (como los circuitos eléctricos interconectados) como indirecta (a través de puertos USB u otro tipo de conectores). Cuenta con un software básico llamado BIOS que le permite realizar y sincronizar sus funciones básicas (como la transmisión de datos, la administración de la energía eléctrica y el reconocimiento de la conexión física de otros componentes externos).

Físicamente  es una lámina  fina fabricada con  materiales sintéticos. Dicha lámina contiene circuitos electrónicos y conexiones para los distintos dispositivos.


Procesador. Es la Unidad Central de Procesamiento (CPU), es decir, el cerebro de la computadora que controla todo lo que ejecuta el ordenador y es responsable de realizar los cálculos y la comprensión de datos. Hay varios tipos de CPU que se diferencian, entre otras cosas, por su velocidad para procesar la información. Esa velocidad se mide en una unidad de frecuencia llamada Hertz (o Hercio en español) y, cuanto más rápida es la velocidad alcanzada por el procesador, más rápido será el rendimiento de la computadora. En la actualidad, las dos marcas principales de CPU son AMD e Intel.


Memoria interna RAM. Es la memoria que almacena información, de manera temporal y rápida, para que la computadora la utilice en el momento. Su capacidad de almacenamiento se mide en unidades llamadas gigabytes (GB). A mayor cantidad de memoria RAM, más rápido puede funcionar la computadora, por ejemplo, para abrir y usar varios programas a la vez. El contenido de la memoria RAM se elimina tan pronto se apaga la computadora porque no almacena datos (archivos, videos, programas, etc.), sino que conserva información sobre las acciones que se están realizando con esos datos. No almacena el archivo o el programa en sí, sino la información para ejecutarlo.


Memoria interna ROM. Es la memoria que almacena información de manera permanente y que se denomina de “solo lectura”, es decir, el usuario no puede alterar el contenido una vez que se almacenó esa información, solo puede instalarlo o desinstalarlo. La memoria ROM almacena todo lo relacionado con instrucciones o lo que también se denomina BIOS (sistema básico o programa de arranque) y que comprende las instrucciones de cómo se inicia la máquina o cómo funcionan los programas, entre otros. 


Placa de video. También conocida como “tarjeta gráfica” es un dispositivo de hardware interno que se conecta a la placa madre y permite que la computadora muestre imágenes en el monitor. Requiere de la instalación de un software para que le indique a la computadora cómo usar esa placa de video. El usuario puede modificar la configuración de la imagen proyectada en el monitor, por ejemplo, la calidad (mayor o menor definición), el tamaño, entre otros.


Placa de sonido. Es un dispositivo de hardware interno que se conecta a la placa madre y se clasifica según los canales que utiliza, por ejemplo, estéreo, cuadrafónico (sonido envolvente), MIDI (conector de uso profesional), entre otros. La función principal de la placa es permitir a la computadora reproducir sonidos (música, voz o cualquier señal de audio) a través de altavoces o auriculares. También recibe sonidos del usuario a través de la conexión de un micrófono.


Dispositivo de almacenamiento secundario. Es la memoria que almacena datos de manera permanente (o hasta que el usuario los elimine), como documentos, planillas, imágenes, videos, audios, copias de seguridad de los archivos, entre otros. Son datos almacenados que la computadora no necesita de manera inmediata o rápida para su funcionamiento, sino que es el usuario el que los utiliza de manera directa. Existen dos tipos de dispositivos de almacenamiento secundario: interno (la unidad de disco duro) y externo (disco duro externo, tarjeta de memoria, pendrive, CD ROM, etc.).


En el hardware externo

El hardware externo de una computadora está conformado principalmente por:


Dispositivos de entrada. Son piezas que reciben datos sin procesar y que la computadora puede procesar a través del correspondiente software. Se dividen en dos categorías: dispositivos de entrada manual, que deben ser operados por el usuario (teclado, mouse, pantalla táctil, micrófono, etc.) y dispositivos de entrada automática, que accionan el ingreso de información por su cuenta, de manera independiente del usuario (lector de banda magnética, reconocimiento de caracteres de tinta magnética, lector de PIN y chip, lector de código de barras, etc.).


Dispositivos de salida. Son piezas que envían hacia afuera los datos procesados por la computadora. Hay dos tipos: de salida temporal (como el monitor, que actualiza constantemente la imagen de salida en la pantalla) y de salida permanente (como la impresora, que reproduce información sobre un papel que perdura como una copia impresa).



Dispositivos periféricos. Son la mayoría de los dispositivos de entrada y de salida que se consideran componentes de hardware externos “no esenciales” porque la computadora puede funcionar sin ellos. Por ejemplo, parlantes, cámara web, teclado, micrófono, impresora, escáner, mouse, joystick, entre otros.


Software de una computadora

 

El software es la parte “no física” de la computadora, que existe en forma de códigos que contienen instrucciones para que el hardware sepa qué hacer. Sin estos programas, la mayoría de los dispositivos de hardware no serían útiles. Hay dos tipos:

Te explicamos qué es el software de sistema, para qué sirve y ejemplos. Además, qué es software de programación y de aplicación.


Software de sistema

Son los programas preinstalados en la computadora, que permiten dar soporte a otros programas instalados por el usuario. Algunos ejemplos son los sistemas operativos (Windows, Mac OS, Linux, BIOS, etc.), los limpiadores de disco, los desfragmentadores de disco, los antivirus, los controladores gráficos, softwares de cifrado, entre otros.

 

Sistema operativo

Interfaz gráfica sencilla que nos permite comunicarnos con el hardware, interactuar con él y realizar diferentes trabajos. El sistema operativo para computadora por antonomasia es el Microsoft Windows. Como alternativa libre tenemos el Linux/UNIX y además, está el MacOS de Apple, propio de la compañía para sus computadores. Otros sistemas operativos son Google Android y Apple iOS para smartphone o bien LG webOS para SmartTV.


Controladores de dispositivo

Son también conocidos como drivers. Es un programa que se instala una vez tenemos instalado el sistema operativo y que optimiza la comunicación entre un hardware determinado y el sistema operativo. Permite al hardware funcione de forma óptima y eficiente.


Herramientas de diagnóstico

Permite la monitorización y el control del hardware, mostrando la carga del hardware, la temperatura de los componentes, la tasa de transferencia y un sinfín de parámetros.


Herramientas de corrección y optimización

Herramientas que permite que el software funcione con más eficiencia y que consuma menos recursos. Estas utilidades permiten detectar software que está dando problemas, permite borrar registros y otras funciones. Quizá, el más conocido y el más usado es el CCleaner

Servidor

Aplicación capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta lógica. Este tipo de software se puede ejecutar en cualquier computadora, incluso en equipos especiales que funcionan de manera autónoma y que son conocidas como servidores. Un software de este tipo muy usado es el VMWare.


Utilidad

Son herramientas que permiten realizar tareas de mantenimiento, soporte para la construcción y ejecución de programas y tareas en general.



 

Software de aplicación

Son los programas que no tienen que ver con el funcionamiento del equipo, sino que son instalados por el usuario para realizar funciones determinadas. Por ejemplo, hojas de cálculo (Excel), procesadores de palabras (Word), programas de base de datos (Access), programas de diseño gráfico (Illustrator), navegadores de Internet (Chrome), entre otros.

Aplicaciones ofimáticas

Son los editores de texto, como pueda ser Microsoft Word, aunque también se engloban las hojas de cálculo, las bases de datos y otras utilidades. Algunas son de pago, como la mencionada y algunas son gratuitas, como OpenOffice.


Programa educativo

Herramientas destinadas a la formación y que permiten aprender de manera sencilla, con diferentes test, explicaciones y ejemplos dinámicos y sencillos.


Programa medico

Programas informáticos usados en la medicina. Se utilizan para controlar las dolencias del paciente y detectar de manera sencilla posibles dolencias en los pacientes. Estos programas son considerados productos sanitarios y deben cumplir una normativa específica para estos.


Programa matemático

Herramienta capaz de realizar, apoyar o ilustrar diferentes problemas matemáticos. Son una división específica dentro de la computación científica, entre los que se encuentran los sistemas algebraicos computacionales, Sistemas de Calculo Numérico, Sistemas de Geometría Dinámica, entre otros. Existen grupos y proyectos dedicados al estudio y difusión de este software matemático libre, permitiendo agilizar el trabajo mediante estas herramientas.


Programa de Diseño Asistido o CAD

Son programas destinados al desarrollo de proyectos de ingeniería, diseño industrial y arquitectura. Se suelen usar para desarrollar piezas o partes o estructuras. Las herramientas más conocidas son CATIA y AutoCAD.


Programa de Control Numérico o CAM

Es software especial para máquinas que usan herramientas y que son operadas mediante comandos de programadores en un medio de almacenamiento, en comparación el mando manual mediante volantes o palancas.



Software de programación

Un lenguaje de programación o software de programación es como se conoce a los programas que permiten la construcción y el diseño de otros programas informáticos. Se llaman de esa manera porque comprenden lenguajes o protocolos formales para la organización de algoritmos y de procesos lógicos, que luego son ejecutados por un sistema informático para desempeñar diversos fines. Con este tipo de software se componen piezas de software de aplicación, de sistema o incluso otros lenguajes de programación.



Editor de texto

Programas que permiten crear y modificar archivos digitales que solamente están conformados por texto y que se conocen comúnmente como archivos de texto o bien ‘texto plano’. El más conocido es el ‘Bloc de Notas’ de Windows.


Compiladores

Traduce un programa escrito en lenguaje de programación a un lenguaje común, recopilando diferentes elementos o fragmentos en una misma unidad. Normalmente se pasa a lenguaje máquina, aunque en ocasiones se traduce a código intermedio o texto. Estos procesos se conocen como compilación, que no es más que traducir un programa a otro lenguaje y detectar así posibles fallos o problemas en el programa redactado.


Interprete

Software capaz de analizar y ejecutar otros programas. Estos se diferencian de los compiladores y los ensambladores, en que, mientras estos traducen todo el programa desde el lenguaje de programación a código máquina, los intérpretes solamente traducen la parte que sea necesaria, normalmente, instrucción por instrucción y no almacenan el resultado de esta traducción.


Enlazador

Programa que coge elementos generados durante los primeros pasos de la compilación, la información de todos los recursos necesarios, descarta los recursos que no necesita y enlaza así el código objeto con las bibliotecas necesarias y produce un fichero ejecutable.


Depurador

Un programa usado para probar y eliminar los posibles errores en los programas. Dicho código puede estar trabajando en un simulador de conjunto de instrucciones. Esta técnica permite una gran potencia en cuanto a la opción de detenerse cuando se encuentran unas determinadas condiciones, pero es algo más lento ejecutando código que con una herramienta apropiada.


Entorno de Desarrollo Integrado

Aplicación informática que ofrece servicios integrales para facilitar al desarrollador o programador el desarrollo del software. El IDE suele consistir en un editor de código fuente, herramientas de construcción automáticas y un depurador.